Primeras diseñadoras egresadas de la FADA UNA

El pasado 13 de julio fueron defendidos los dos primeros Trabajos Finales de Graduación de la joven Carrera de Diseño Industrial de la FADA/UNA. El Aula Magna fue la sede de tan trascendente evento, que tuvo como protagonistas a las alumnas Laura González y Neuza Zárate.

«GESTIÓN DE DISEÑO PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE LAS JOYAS ARTESANALES DE LA CIUDAD DE LUQUE» es el título de la investigación presentada por Laura González, la cual fue calificada de sobresaliente por la mesa examinadora integrada por los profesores arquitectos; Quintín Fernández, Mercedes Morínigo y Celso Figueredo.
«APLICACIÓN DE NUEVOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN VISUAL PARA LA GESTIÓN DE DIFUSIÓN DEL ACERVO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN», es el título del TFG  de Neuza Zárate; que mereció una alta calificación de la mesa examinadora, integrada por los profesores arquitectos; Carlos Sosa, Sofía Gill y Carlos Cataldi.

Conforme a los objetivos de la Carrera, de contribuir al desarrollo del país, ambos trabajos se han orientado a partir del modelo de “PROYECTO FACTIBLE”. El mismo consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, orientado a solucionar o mitigar un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social.

Normalmente este tipo de propuestas se apoya en una investigación de campo y de tipo documental, y se refiere a la formulación de políticas, planes, programas, proyectos, métodos y procesos. Ambos trabajos se desarrollaron con el apoyo de un equipo de tutores integrado por los profesores; Arq. Roberto Cañete, Dis. Gustavo Benitez, Arq. Arturo Herreros y el Arq. Víctor López Moreira, director de la carrera.

Laura y Neuza concluyen así sus estudios de grado, obteniendo el Título de Licenciadas en Diseño Industrial,  con Mención en Diseño de Productos, la primera, y con Mención en Diseño Gráfico la segunda. Abren así el camino a las siguientes promociones de diseñadores formados en la FADA/UNA, con un currículo innovador en nuestro medio y en la región, dotados de competencias integradas en diseño de productos y en diseño gráfico.

Diseñadores de nuevo cuño, preparados para proponer soluciones acordes con nuestra realidad y aspiraciones nacionales, en donde el diseño, como disciplina emergente, y el diseñador industrial,  como agente de cambio e innovación, pueden constituir herramientas estratégicas para el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico y social en el Paraguay.

Los comentarios están cerrados.